Y ya vamos por el capitulo 6 con el guerrero insuperable original de Dragon Ball: Ten Shin Han. El triclope después de Cell paso muy desapercibido en la serie, apenas haciendo algo en la saga de Buu y siendo relleno en GT; y aunque en Super participó en la batalla con Freezer y en el torneo del poder aún le falta mucho para recuperar la gloria que tuvo en sus orígenes. Pero me agrada que el sea el que esté avanzando su desarrollo como maestro de el estilo Grulla siguiendo un camino diferente a Tsuru.

Y este capítulo será sobre su recapacitación desde su juventud cuando era más cruel y enemigo de Goku, a ser un aliado importante y que tras su muerte mejoro como guerrero y como persona, a como cambio a ser maestro junto a Chaoz, su curiosa vida amorosa (Yurin llegó a poner su vida de cabeza) y como está siendo el ejemplo para ser maestro de dojo aprendiendo a ser mejor sensei de lo que fuera Tsuru. Y eso incluye haber enfrentado a su pasado.

Disclaimer: Dragon Ball Super es propiedad de Akira Toriyama y Toei Animación.


Volando hacia la región del este iba Ten Shin Han con el dinero para reparar el dojo y la villa cercana a este del desastre que hizo Yurin con sus sellos. Le tomo meses convencer al jefe de la villa en hacer su dijo sabiendo la mala fama que tenía antes el estilo Grulla con Tsuru, para que pasara este desastre.

-Creo que tardare más en hacer la Nueva Escuela de la Grulla. Me tomara más en acabar con la fama y enseñanzas de Tsuru- se dijo a si mismo, con el hecho de que ya no se refería a Tsuru como maestro.

Aún recuerda los duros y estrictos entrenamientos que le dio Tsuru a él, Chaoz y Yurin: cargando pesos enormes, bajo lluvias y nevadas intensas, soportando castigos físicos y hasta siendo tirados por riscos para aprender las complejas técnicas de Tsuru. Manipulación de Ki, vuelo, canalización de energía en modificación del cuerpo; todas parecían mejores técnicas que las de la escuela tortuga, pero mal encaminadas.

Fuera de lo útil que se volvió la técnica de vuelo para todos (hasta Videl aprendió a volar y no es buena peleadores) la mayoría de las técnicas de Tsuru eran inmorales y crueles: el millón era más agotador y letal que el Kamehameha, la paralización telequinetica de Chaoz podía ser tramposa a ratos, la división de brazos era dolorosa y la clonación era agotadora; ni hablar de la técnica de toque letal que usaba TaoPaiPai como asesino mercenario.

Eso diferenciaba al maestro Roshi de Tsuru: el (con todo y perversión) era un maestro dedicado, amigo y casi padre. Crio a Goku y a Krillin, les enseño lo básico (leer y escribir) y a trabajar honestamente, y que esas técnicas debían usarse usarse como defensa personal y para proteger al inocente, además de aprender del fracaso. Tsuru en cambio era frío y resentido, castigaba la humildad y el fracaso, forzaba a sus estudiantes a entrenamientos crueles, llegando a matar a los que no valian su tiempo, y se enorgullecía de TaoPaiPai aún cuando era un asesinó y usaba las artes marciales para matar personas que ni podían defenderse. Tsuru nunca lo vio a él o a Chaoz como alumnos, sino como herramientas para su ego.

Aún recordaba el 22vo torneo de artes marciales: Tsuru quería humillar a Roshi y sus discípulos a toda costa. Chaoz con sus técnicas perdió contra Krillin y su astucia al no saber matemáticas, Tsuru a regañadientes le enseño matemáticas solo por qué llegó a cuartos de final. En cambió el peleó con crueldad contra Nam, le destrozó la pierna a Yamcha y "derroto" a Roshi (disfrazado de Jackie Chung) de quién se burlo por sus consejos y apoyo. Pero con Goku (era su segunda pelea, pero oficial) fue cuando cambio: al descubrir que ese niño mato a TaoPaiPai Tsuru enloqueció, le ordenó que Chaoz paralizara a Goku y que el lo rematará.

Eso fue todo: los maltratos que sufrió con Tsuru y TaoPaiPai llegaron a su límite. Habrá sido junto a Chaoz unos embusteros y estafadores que usaban sus técnicas para ganar dinero, y el quería ser un sicario como TaoPaiPai, pero tenía honor; y lo que le dijo Tsuru era ir muy lejos, iba contra el honor de los Torneos de Artes Marciales. El se negó a atacar a Goku a morir, Tsuru en cambio intento obligar a Chaoz a qué los paralizará a ambos para que el los matará con sus propias manos; el pequeño se negó y al intentar asesinarlo el maestro Roshi lo mando a volar con el Kamehameha, acabando con su mal trato a las artes marciales.

-Je, Goku al final abrió mis ojos y me enseñó a ser una persona antes que un guerrero- recordó que tras ganarle justamente (y causar un destrozó en la arena) y ver cómo Roshi y Chaoz fueron asesinados por el Rey Picoro sin poder hacer nada para detenerlo (Goku a duras penas acabo con el y revivió a los caídos) se dio cuenta que tenía que cambiar para ser mejor, rechazando la invitación del maestro Roshi de ser parte de su escuela. Quería redescubrirse a si mismo.

3 años después regreso mejorado en cuerpo, mente y espíritu, entrando al 23vo Torneo de Artes Marciales. Derrotó a un TaoPaiPai cyborg (aunque recibió una cicatriz por un ataque letal) y con Goku tuvo una mejor pelea en condición de rivales amistosos, perdiendo ante el (que entreno esos años con Kami) y así acabando definitivamente con el recuerdo de la escuela grulla. Tras el combate con Picoro Daimaku (dónde Goku derrotó al "demonio") el siguió su entrenamiento junto a Chaoz y Lunch.

-¿Qué habrá sido de ella? Ella si puso mi mundo de cabeza- recordó como se le unió la antigua "mucama" del maestro Roshi, pero nunca formó una relación de amor con ella. Era muy bonita: rostro gentil, voz melódica, cabello sedoso y uñas como diamantes, pero estaba su cambio de humor al estornudar. Cuando era la "buena" su cabello era azul y sus uñas eran ovaladas y suaves, siendo gentil, amorosa y generosa; en cambio al estornudar se volvía la "mala", de cabello rubio, uñas filosas como cuchillas, grosera, egoísta, violenta y siempre armada con una metralleta. Fueron 5 años de relativa paz hasta la tragedia.

Cuando supo por parte de Bulma de la muerte de Goku y de la futura llegada de los saiyajin fue entrenado junto con Yamcha, Yajirobe, Krillin y Chaoz por Kamisama para poder derrotarlos (como en una extraña dimensión dónde enfrentaron ilusiones de estos) y salvar la Tierra; grave error. Vio como Yamcha murió contra un saibaiman en un explosión, y aunque a duras penas lograron acabar con estos Krillin y Picoro no podían con Nappa. Aún se estremecía al recordar cómo le reventó ese masudo saiyajin un brazo, y como vio impotente que Chaoz uso una técnica de autodestrucción para ganar con Nappa, muriendo en el intento y sin dañarlo de gravedad.

-Ese día comprendí que las amenazas serían más fuertes, sádicos y prácticamente implacables. Tuve que morir para entender eso- recordó como trato siquiera de dañar hasta que murió por agotamiento.

Y aunque lo reconstruyo Lord Enma el se sentía decepcionado de si. Tras que recrearan a Chaoz y se reencontrara con Yamcha y Picoro (sabiendo que ya no habría resurrección sin esferas) supo que lograron derrotar a Vegeta y, pero que este escapó por la compasión de Goku, y que Bulma, Krillin y Gohan iban a Namekusei (planeta de origen de Picoro) para ver si había esferas para revivirlos. Enma les dio la oportunidad para entrenar con Kaiosama, así que cruzaron el Camino de la Serpiente, y tras dos meses llegaron al Peque Planeta. Y tras pasar sus "pruebas" (contarle a Kaio un chiste con su terrible sentido del humor, perseguir a Bubbles para adecuarse a la gravedad, y pegarle a Gregory con un mazo) se contactaron con Goku para animarlo. Pero durante su entrenamiento supieron de la existencia de Freezer, el emperador del universo, y el poder bestial de este y su ejército.

Unos meses después Picoro fue revivido y transportado a Namekusei, para detener a Freezer en lo que Goku se recuperaba. Fue cuando enfrentaron a la Fuerzas Ginyu que intentaban robar la comida de Kaio, esos payasos al final no eran tan fuertes y los derrotaron con facilidad. Kaio al final les dijo esa era su prueba para ver si habían mejorado.

Tras eso supo que Goku obtuvo el SSJ cuando hicieron explotar a Krillin, y que "acabo" con Freezer; y que los namekianos fueron transportados a la Tierra junto a Picoro, Gohan, Vegeta y Bulma. Tras unos meses pudieron usar las esferas de Namekusei para traer el alma de Krillin y revivirlo, descubriendo que Goku estaba entrenando en otro planeta, y Yamcha revivió antes por esa noticia. Así el y Chaoz entrenaron más tiempo hasta que revivieron después.

Siguió entrenando tras eso y que Trunks matara a Freezer, advirtiéndoles de los androides y su llegada a futuro. Durante esos años encontró viejos estudiantes de Tsuru (no los consideraba compañeros) que robaban o mataban a sueldo usando las técnicas de la grulla, viendo cómo los métodos de Tsuru crearon criminales y no personas justas, y por ende empezó a detenerlos y acabando con sus crímenes. Durante su entrenamiento agradeció como Goku lo cambio y empezaba a desarrollar la idea de un dojo propio.

-Bueno, aquí me bajo. Seguiré el resto del camino a pie, así tendré algo de paz y conexión con la naturaleza- dijo Ten al descender en un claro, casi 3 km lejos del pueblo.

Mientras caminaba recordó lo sucedido con los androides y Cell: primero salieron 19 y 20, que casi mataron a Yamcha y le drenaron su energía, seguido de 17 y 18 que se veían como jóvenes despreocupados y no tan peligrosos; con Cell la cosa se puso fea, ya que este iba succionando personas sin piedad y buscaba a 17 y 18. Por culpa de Vegeta este ser absorbió a 17, y al tratar de absorber a 18 el lo enfrentó (con todo en contra) y con su Máximo Kikoku logro mantenerlo a raya en lo que Krillin se la llevaba y Goku se recuperaba del corazón. Esa vez se puso al límite pero al final Cell completo su transformación.

Pero Cell tenía el orgullo saiyajin y la crueldad de Freezer, así que les dio tiempo para entrenar y así le enfrentarán en su "Torneo personal" para mostrar su perfección. Aunque él entreno al máximo en la cámara del tiempo fue Gohan quien al final salvó a todos y acabo con Cell, escuchando la negativa de Goku de revivir y deseándoles suerte en un mundo pacífico.

Mientras Krillin seducía a 18 y Yamcha hacía algo de su vida el, además de seguir entrenando, siguió atrapando a los ex estudiantes de Tsuru que hacían crímenes, pero en seguida dio caza a TaoPaiPai. Cuando Gohan le dijo lo que hizo TaoPaiPai en una villa (ayudar a un político corrupto a tomar las riquezas de sus pobladores cambio de "bunker Anti Cell" y casi matar a sus aldeanos) el empezó a buscarlo. 3 años dónde jugarían al "gato y el ratón" de forma enfermiza. El y Chaoz protegían a los civiles de ese demente, mientras el seguía huyendo con su "tronco volador"; al 4to año tras la destrucción de Cell se le unió Milk a la cruzada, ya que TaoPaiPai quería vengarse de Gohan a su estilo (cobarde, a traición y por la espalda) y Milk no quería involucrar a Gohan tras lo de Cell, quien estaba estudiando y cuidando a Goten.

Tras mucha planeación el triclope, el vampiro y la ex guerrera fueron por el asesino cyborg. Encarándolo y acorralándolo en los cañones de Paoz, TaoPaiPai les dio una batalla cuenta, superando a la clonación de Ten, las "uñas a los nervios" de Milk (técnica para paralizar los nervios) y el Dodonpa de Chaoz.

En esa batalla TaoPaiPai se burlo de Milk señalando lo patético que el hombre más fuerte del universo tuviera de esposa a una mujer débil, que Chaoz siempre fue un inútil, y que era hipócrita de parte de Ten hacerse el héroe y detener a un asesinó cuando en el pasado el quería ser igual que Tao o Tsuru.

-Esa vez logre encararlo, decirle sus verdades y derrotarlo. Además que aprendió a no subestimar a una mujer- se dijo a si mismo al recordar como acabaron con el "Asesino de 1 solo toque".

Tras responderle que cambio, que Tsuru era un demente y que Goku le cambio su visión de las artes marciales y la fuerza física, fue cuando inició su embate. Usando el Taio Ken para cargarlo este Chaoz logro aplastar sus piernas robóticas, y cuando esté se dirija hacia Chaoz Ten uso un Kikoku, pero no esperaba lo que pasó al momento: Milk uso el Kame Hame Ha. Los ataques de las escuelas Grulla y Tortuga se unieron y destrozaron los brazos y piernas de TaoPaiPai, dejándolo muy herido y derrotado. Rogó para que lo matarán pero Ten lo entrego ante las autoridades, repartiendo la recompensa con Milk y acabando así con el último legado de Tsuru; y aunque le dio la idea de que ella lo ayudará a hacer su dojo Milk rechazo su propuesta, pero le deseo suerte. Así sigui sus entrenamientos hasta el desastre de Buu.

El escucho sobre un "demonio rosa" que mataba por placer, sobreviviendo a su "ataque elimina humanos" y tras eso salvó a Dende y Mr Satán, aunque él y Chaoz murieron en el intento de enfrentarlo. Tras eso revivió y cedió su energía para la Genkidama, y supo que Goku deseo que revivieran todas las personas puras de corazón, así que al fin se libraron de TaoPaiPai, Tsuru, y de la escuela de la grulla.

Tras mucho entrenar, celebrar y los inconvenientes con Beerus, Freezer y Champa por fin había tomado una decisión: abriría un dojo. Tras llegar a esa pequeña villa arrocera logro convencer al jefe de que su Nueva Escuela Tenshin buscaba la paz interior, la disciplina y el uso adecuado del ki; el jefe acepto y le dio un terreno para hacer el dojo, que construyó a mano junto a los primeros voluntarios que se apuntaron para su dojo, y tras tres meses logro tener bastantes estudiantes que tuvieron un avance notable; hasta había invitado al Maestro Roshi para que viera los resultados y le diera consejos. El resto es historia antes del torneo: el ataque de Yurin.

-Uf, ya llegué al fin. Todos deben estar dormidos, hasta Chaoz. Ya mañana repartiré el dinero y empezaré las reconstrucciones- dijo mentalmente, mientras veía los huecos en las fachadas y cráteres en las calles. Tras caminar vio la fachada destartalada del dojo, y se sorprendió al ver a Yurin en el tejado.

La vio triste y pensativa, pero bajo la luz de la luna se veía hermosa. Su cabello negro-verdoso y sus ojos negros resaltaban su piel pálida, aún usaba el uniforme Tenshin que le dio el maestro Roshi (bastante revelador) y ella miraba el reflejo de su rostro en las uñas de sus manos (de forma ovalada) y movía los dedos de sus pies descalzos (con unas uñas aperladas rosadas y unas piernas torneadas sin sus medias) pero noto que tenía cicatrices en sus pies y tobillos.

Así que subió al techo de un salto para hablar con ella.

-Buenas noches Yurin- le saludo, sacándole un grito suave y saltando de la sorpresa. -Lamento si te asusté, no me gusta anunciar mi llegada- le contesto apenado.

-Perdón, es que me agarraste con la guardia baja- dijo Yurin recuperando su calma, -te vez bastante bien, considerando que fuiste a un torneo mortal con sujetos poderosos como tu amigo de pelo bicolor- contesto burlona. -Je, que puedo decir. No seré un saiyajin, pero siendo un triclope superó a muchos humanos, y a diferencia de Goku y el estilo tortuga que es más rápido, el estilo Grulla es mucho más fluido y estratégico. Llegué bastante lejos si soy honesto- dijo Ten al aceptar sus logros.

-¿Y como te fue?- preguntó la pelinegra curiosa.

-Todo inicio cuando…- y le empezó a resumir el torneo, todo los que habían en la batalla y las técnicas vistas. Al decir su participación recordó como los antropomórficos del universo 9 y los músculos del universo 10 lo intentaron acorralar, pero el maestro Roshi y Krillin le ayudaron a enfrentarlos, usando el trabajo en equipo; le contó como derrotó a Preecho (un cyborg con alas mecánicas) y como empató contra Harmira (el francotirador del universo 2), con quién uso todas sus técnicas de la grulla para acabar con el. De ahí resumió todo el torneo

-Vaya, si que eres fantástico. Enfrentaste a un francotirador de Ki usando todas las técnicas de Tsuru y no lo mataste, hasta fue un empate justo; apuesto que ni el mismo TaoPaiPai hubiera logrado eso- dijo Yurin sorprendida, aunque Ten no llego al final puso en alto el Nuevo Estilo Tenshin, y con eso era suficiente.

-Por eso quiero hacer este dojo, las enseñanzas de la grulla son muy buenas y unicas, pero los metodos que usaba Tsuru estaban equivocados. Tsuru era un viejo resentido sin escrúpulos, TaoPaiPai un asesino cruel, y todos sus estudiantes acabaron como criminales o asesinos que hicieron cosas imperdonables- cuando dijo eso el recordó su pasado y vio a Yurin afligida (por lo sucedido en la mañana) así que sonrió y continuo, -Goku me cambio la visión de las artes marciales, y basándome en esa actitud y carisma suyo y del Maestro Roshi es el porque quiero refundar la escuela Grulla pero con un ambiente amigable y menos cruel, disciplinado pero con honor, un mejor dojo para mejores personas y no solo luchadores- dijo con calma y serenidad.

Yurin empezó a analizar las palabras del "calvo de 3 ojos" y de su visión de como debía cambiar la Escuela de la Grulla, y como Tsuru era un pésimo maestro que desquitaba su desprecio a Roshi sobre ellos; y ella cometió muchos actos deplorables por querer vengarse de Ten y así demostrar que Tsuru tenía razón. Y al recordar los métodos de Tsuru fue cuando hablo:

-Ten, creo que tienes razón. Podrías mirar mis manos i pies por favor- le dijo apenada.

Ten volvió a ver las uñas brillantes de Yurin, notando marcas en la base de cada uña, y cicatrices de clavos en sus pies.

-Lindas uñas, pero por qué las cicatrices- cuestionó imaginando la respuesta.

-Pues cuando te fuiste del dojo el maestro Tsuru recrudeció sus entrenamientos . Cada vez que fallaba en los sellos o las técnicas de magia arrancaba de raíz mis uñas, dedo a dedo, y sumergía mis manos y pies en vinagre para causarme más dolor. Decía que el dolor me haría más fuerte y menos propensa al error, y cuando TaoPaiPai regreso me clavaba los pies en el suelo con navajas, amarrada junto a un poste y siempre bajo el sol o la lluvia- dijo triste al recordar su pesada adolescencia. -Y yo bien estúpida le creí eso por 3 años, culpándote a ti por eso; y cuando Tsuru cerró el dojo tras la destrucción del torneo me obsesiones con destruirte. Me equivoque- dijo arrepentida por todo lo que hizo en esos años: odiando, robando y manipulando; cegada por las malas enseñanzas de Tsuru en lugar de buscar su camino. Sin esperarlo sintió una mano en su hombro y vio a Ten Shin Han sujetando su hombro.

-No te sientas mal, fue culpa de Tsuru en primer lugar por sus castigos y en parte mía por no decirte las razones de mi partida; si te hubiera dicho me hubieras acompañado para refundar la escuela Grulla- le dijo calmado para consolarla, -Y ahora que ya no está Tsuru puedes ser mejor- le dijo con una sonrisa.

-Espera. ¿Eso significa?- preguntó esperando lo obvio

-Si, entraras a mi dojo- le dijo firmemente. -Si algo me enseñó Goku es el perdonar y dar segundas oportunidades, y aunque te disculpaste en la tarde no medite bien la decisión por la prisa del Torneo. Por tu recuerdo veo que si estás arrepentida y traumada por lo que te hizo Tsuru, y estás determinada a cambiar, así que yo seré el que te entrene personalmente, ya que antes fuiste mi compañera- dijo ya como un mentor.

-¡Oh gracias Ten!- se lanzó a abrazarlo, -¡Te prometo que no fallaré! ¿Y que debo hacer primero?- pregunto animada.

-Rasurarte la cabeza- dijo Ten Shin Han con calma.

Tras parpadear sorprendida soltó un grito de horror (bajo para no despertar a nadie) y aterrada puso las manos en su cabeza tras imaginarse con una calva brillante en lugar de su cabello.

-Jaja, es broma- dijo Ten recibiendo un golpe de Yurin que se molestó por su broma. -Duerme bien y mañana nos ayudarás a reconstruir la villa y el dojo, y en los ratos libres yo te entrenaré. Contigo y con Chaoz podremos levantar la Nueva Escuela Tenshin y borrar el legado oscuro de Tsuru- dijo con orgullo su plan, y como Yurin sería su alumna y socia (y aunque era menor que el por 3 años la veía como una hermana). Luego bostezo con cansancio, -bueno, ya vamos a dormir, mañana tenemos muchas cosas que hacer, aprendiz- dijo finalmente.

-Ahh, si por favor. Hasta mañana, maestro- dijo Yurin tras bostezar.

Así los dos se irían a dormir. Tsuru y TaoPaiPai ya estarán muertos, pero Ten Shin Han y Yurin eran el legado del estilo grulla, pero modificado para ser un estilo de paz y disciplina, no de violencia y maldad. Sería el amanecer del estilo Tenshin, con Ten Shin Han como el mejor sensei a futuro. Tal vez así supere a Goku.


Y así terminamos este capítulo. Ten Shin Han si que pasó mucho después de que Goku lo enfrentara cuando niño: desde una pistolera con bipolaridad a ser asesinado dos veces, y después de Cell el quedó algo olvidado. Pero es increíble que Toyotaro este recuperándolo junto a Yamcha en Super (manga) para que dejen de ser extras de fondo.

Lo de Yurin me parece una buena movida para que el sea a futuro un sensei y guíe a una nueva escuela de artes marciales a la gloria, y quién sabe, al fin salga de la soltería (guiño guiño). Ahora sí salí inspirado con todo lo que le pudo pasar en esos años enfrentando su pasado.

El siguiente capítulo será con el pelón explosivo favorito de todos, recapitulando su vida (y muertes) y como ahora tiene la vida soñada con una hija, una sexy y ruda esposa, y grandes amigos; y qué planes tendrá a futuro.

No olviden dejar sus review si les gusto el capitulo, sin mas que decir hasta la próxima.