Gracias por leer este fic. Esto fue resultado de las emociones que me dejó la película. Pero ahora, tengo un nuevo punto de vista que quisiera compartir con todos ustedes.

Lo que ocurrió con la relación de Jim y Clara dejó a varios con un mal sabor de boca. Había dicho que la relación que tenían no podría ser la misma porque esa no era la Clara con la que él había vivido tanto. Al no tener Clara sus recuerdos parecería que al volverse a enamorar de Jim ella no tendría libre albedrío porque Jim estaría plantando sentimientos en ella para que se volviera a enamorar de él. Esa fue la primera impresión que tuve también.

Pero luego de reflexionar y de analizar mejor los capítulos de relatos de arcadia puedo decirles esto con toda confianza.

Quédense tranquilos. Eso no es así. Para nada es así. Y voy a explicar por qué. Así que prepárense para mucho texto XD. Pero valdrá la pena.

Voy empezar dando un vistazo a los capítulos El deselegido, de la segunda temporada de Trollhunters, y D'aja vu, de la primera temporada de Los 3 de abajo.

Como sabemos, en el capítulo El deslegido, a Jim se le plantea qué hubiese pasado si él no era elegido como el Cazatroles. Primero que nada, creo que en lo que respecta a la relación de Jim y Clara no hay que prestarle atención a este capítulo. Porque esto no fue un viaje en el tiempo, fue más una visión, para ser más específico, fue un mundo creado a partir de la mente de Jim, no algo que exactamente podría haber ocurrido. Fue un mundo creado para enseñarle a Jim por qué debía ser el Cazatroles, no mostrarle un mundo exacto. La propia Clara es un ejemplo de eso.

Si bien aquí Clara no se acerca a Jim debido a la forma en la que él se presentó con ella (en escenas como estas no sé si los guionistas querían dar a entender que Jim tiene mala suerte o que es estúpido), antes de que ella supiera que él es el Cazatroles, vimos que Jim metió la pata mucho peor con ella, pero Clara siguió acercándose a él por lo menos porque vio que algo le pasaba. Así que creo que Jim hubiese seguido tratando de insistir, y sin el peso de ser un Cazatroles ella al menos podría acercarse a él y empezar a conocerlo.

Clara es una chica muy lista. Así que no me cuadra que ella haya terminado en la obra con Steve y que este termine gustándole, como da a entender el capítulo. ¿Qué razón tendría Steve para estar en la obra? Recordemos que Steve solo se unió a la obra para obtener a Clara, y no porque ella le gustara, sino para molestar a Jim. Pero si aquí Steve no molesta a Jim, ¿por qué se uniría a la obra? Podría ser que se uniría a la obra porque le gustara Clara, no de forma romántica, sino egocéntrica, y al no haber muchos chicos participando él se quede con el papel, ¿pero enserio creen que a Clara le hubiese gustado Steve, en especial sobre cómo era él en ese entonces?

Como dije, Clara es muy lista, así que no, ella se habría dado cuenta y no hubiese caído en su juego. Tal vez le hubiese llegado a simpatizar Steve pero nunca llegaría a gustarle de forma romántica.

Por eso, esto que vemos no es otra realidad exacta, sino que el objetivo de esto fue hacerle entender a Jim por qué él fue elegido como el Cazatroles. Por eso, por lo menos en cuanto a los sentimientos de Clara hacia Jim, aquí no hay que prestar atención.

Estas incongruencias con Clara podrían ser detalles de guion también, sin embargo, si este "viaje en el tiempo" que Jim tuvo hubiese sido real, entonces al volver al pasado tendríamos que haber visto lo que sucede en el capítulo D'aja vu de los 3 de abajo.

En el capítulo D'aja vu vemos el primer encuentro entre los Cazatroles y la Casa Tarron. En este capítulo si tenemos viajes en el tiempo, y vemos el desarrollo del personaje de Aja. A medida que siguen fallando en detener al troll Porgon y evitar los viajes en el tiempo, se va mostrando lo impaciente que es Aja, pero con la ayuda de Jim, ella finalmente aprende lo que es tener paciencia y logran vencer.

Sin embargo, al terminar la batalla en el museo todo el mundo los ve y han quedado expuestos al público. Entonces Krel logra reactivar una última vez el dispositivo que estaba causando los viajes en el tiempo para volver al inicio de todo y hacer que el aparato se destruya para evitar que sigan repitiéndose los días. Pero los personajes se ponen tristes al darse cuenta de que si vuelven al inicio de todo, significa que no tendrán memoria de haberse conocido, porque ese día nunca ocurrió.

Y aquí es donde hay que prestar atención. Como dice Blinky, a pesar de no tener recuerdos de sus encuentros, su amistad trascenderá el tiempo y algún día el destino los volvería a unir. Todos sabemos que Blinky tenía razón, pero lo que quiero señalar aquí es lo que pasó con Aja.

Al reiniciar todo vemos que en el episodio va transcurriendo todo bien para la Aja y Krel, ya que no tendrían que enfrentar al troll, pero si bien, Aja no tiene ni un sólo recuerdo de lo que pasó, vemos que ahora ella ha aprendido lo que es la paciencia. Ósea, no tendrá recuerdos, pero los valores que aprendió con sus nuevos amigos quedaron intactos.

Por lo tanto, analizando el capítulo D'aja vu, la franquicia da a entender que aquí, a pesar de no conservar los recuerdos, los valores y los lazos que forman los personajes quedan intactos.

Así que en la película, cuando Jim regresa al pasado y se vuelve a reencontrar con Clara, es como ellos se habían dicho mutuamente, siempre iban a estar en la mente y corazón del otro. Él no va a estar plantando sentimientos en ella, no. Esos sentimientos ya están ahí. Él solo hará que fluyan. A pesar de que Clara no tiene sus recuerdos, el vínculo que tienen ellos ya ha sido forjado y ni el tiempo puede destruir eso.

Y Clara por supuesto que sigue teniendo libre albedrío. Ella le ha dicho que no se rinda con ella. Ella ya ha decidido por sí misma que quiere estar con Jim desde antes de la película, y todo eso sigue estando con ella, no se ha ido. Solo hace falta que se de cuenta.

Obviamente Jim no va a presionarla para que eso ocurra. No va ir a decirle a la cara "tú ya has decidido que me amas". Supongamos que hicieran otra serie y muestran una escena así, ahí si me convenzo de que los guionistas quieren dar a entender que Jim es estúpido, pero no.

Quiero dar un ejemplo de algo similar que pasa en la película Rápido y Furioso 7. Si, lo sé, la saga Rápido y Furioso no es para nada el mejor ejemplo de desarrollo de personajes, pero es para dar un ejemplo.

En la película, el personaje de Lety Ortiz tiene amnesia, y no recuerda mucho de su relación con su pareja, Dominic Toretto, al final de la película, cuando Dominic casi muere, ella finalmente recuerda que no solo eran pareja, sino que también eran esposos. Cuando Dom despierta, Lety le pregunta por qué no le dijo que se habían casado, a lo que Dom le responde, "porque no puedes decirle a alguien que te ama". Y pues, eso fue bueno, Dom sabía que ella lo amaba, aunque no lo recuerde, pero él no le insistió con eso, siguió a su lado y le tuvo paciencia hasta que ella finalmente lo recordó todo.

Algo así creo que pasaría con Jim y Clara. Jim tiene la esperanza de que Clara lo sigue llevando en su corazón, así que él no la presionaría sobre sus sentimientos, seguiría amándola y dejaría que ella, a su tiempo, volviera a amarlo a él.

Y pues, al igual que los sentimientos y valores de Clara estarían intactos, los de Toby y los demás personajes también, eso me hizo ver el final de la película de otra forma.

¿Sigo pensando que el final de la película no es bueno? La respuesta es: SI y NO XD

Voy a entrar en detalle sobre eso en otra publicación si quieren.

Pero esto fue para aclarar, que el desarrollo de la relación de Jim y Clara, en realidad no ha sido estropeado.

Jim y Clara son una da las parejas más puras y hermosas que haya visto alguna vez. Y lo siguen siendo aún después del final de la película.

¿Qué opinan ustedes?