Capítulo 4
Noté como Castle cogió el libro con mucha rapidez intentando esconderlo pero no pasó desapercibido para mí. Me quedé paralizada por un momento, pálida, sin tensión… no podía ser, él no. La portada era del libro "La Flecha Negra", el libro con el que el asesino se había servido como seña de identidad.
¿Podría enseñarme el libro Sr. Castle? – mi tono se endureció, desapareció la formalidad, ahora debía actuar como la inspectora que era.
¿Disculpa?
Sí, muéstreme el libro por favor.
Cogí mis guantes y cogí el libro que me tendió sin ninguna réplica, estaba muy confuso y por su forma de actuar diría que no sabía bien el porqué de toda esta situación. Busqué entre las páginas buscando alguna hoja rota y allí estaba.
Tendrá que acompañarme a comisaria Sr. Castle, tenemos que hablar sobre el asesinato del Sr. Randol – mi voz sonaba decepcionada pero sin perder la dureza pertinente.
¿Randol ha muerto? ¡¿Qué?! - porque estaba segura que era imposible sino diría que los ojos se le iban a salir de sus orbitas. – Pero eso es imposible, ayer estuve con él… y… ¡no! No puede ser, debe de haber una confusión Inspectora… - me miró fijamente a los ojos buscando una respuesta contraria, esos ojos que ayer me mostraban la mayor ternura y sensualidad ahora estaban desesperados.
No es ninguna confusión Sr. Castle. Por favor, acompáñeme a comisaría y allí le tomaré declaración de lo sucedido – había dicho que había estado con la víctima, no sería la primera vez que un asesino se hace pasar por un amigo tristemente dolido y luego ser el más sanguinario de los asesinos; hoy por hoy ya nada me sorprendía aunque no me imaginaba que Richard Castle fuera capaz de esto.
No opuso resistencia, subió al coche y permanecimos en silencio, de vez en cuando le miraba de reojo y lo veía ausente, completamente sumido en sus pensamientos. - ¿Preparándose una coartada? – Me preguntaba interiormente – ¿Un escritor de misterios comete un asesinato y no tiene una coartada? Demasiado tentador o… se creería que no le pillaríamos, pero sería demasiado irresponsable por su parte llevar encima el libro del crimen, veamos que nos depara el interrogatorio – reflexionaba mientras conducía.
Las calles de Nueva York estaban atestadas de coches aquella mañana, parecía que estuvieran rodando alguna película con cientos de extras, no era normal. Aunque bueno, al menos el calor no apretaba mucho. Habría una tarde perfecta para salir con mi cámara de nuevo, necesitaba despejar mi mente después de lo de…
¿Detective? – rompe mis pensamientos de golpe.
¿Sí Sr. Castle?
¿Sufrió? Tan solo dígame eso – su voz era ronca, acongojada.
En comisaría hablaremos de ello – todavía no sabía qué relación tenía con la víctima, no iba a darle el lujo de obtener información con anticipación, mientras menos supiera menos tiempo le daría a pensar algo en su favor. Vi como bajó la mirada y me entristecí, quizás estuviera siendo muy dura.
Una vez ya en comisaría llevé a Castle a la sala de interrogatorios y le dije que permaneciera allí. Los chicos llegaron cinco minutos más tarde y les informé, junto al capitán, con los nuevos datos que había apuntado en la pizarra sobre la información que Gina me había facilitado, tanto de la nota como de la actitud extraña de Randol.
Espo me puso al día con el interrogatorio de la novia, no sabía nada del libro y de la pelea. El perfil era de un chico normal y corriente. Gina ya me había indicado que no parecía tener problemas con nadie en el trabajo aunque mencionó que estuvo nervioso hacía dos semanas antes de ser asesinado. Tendríamos que intentar averiguar por qué y algo me daba que podría estar relacionado con Castle. Ryan trajo los informes de Kuklinski, explicó que en el video se veía una discusión y una pelea y que después no pillaba el ángulo de la cámara hacia donde estaba la víctima. Puso una fotografía en la pizarra donde se veían unas siluetas en plena pelea.
Nuestro sospechoso de gancho derecho es Richard Castle. Discutieron y golpeó a la víctima, aunque cabe decir que se llevó el Sr. Castle la peor parte. El video no tiene audio pero se ve claramente cómo le golpea y Randol le devuelve el golpe.
¿Richard Castle? Está en la sala de interrogatorios, lo he traído para hacerle declarar sobre el por qué tenía en su mano el libro que utilizó el asesino.
Terminé de contarles lo que había averiguado y el suceso en la editorial con el escritor; si realmente había sido él sería un gran escándalo público dado la fama que tenía, así que sería mejor prevenir en los posibles acontecimientos.
El capitán nos sobre advirtió que este asunto no podía generar sospechas publicas dado que si realmente no fuera él nos traería consecuencias desastrosas para la fama de la comisaria y con ello tendríamos a altos cargos detrás nuestra durante una buena temporada. Todo ello sumándole que nos enfrentábamos aun posible asesino en serie y si realmente no era Castle nos arriesgábamos al siguiente asesinato.
Tú y Espo – dije señalando a Ryan – traed a Kuklinski, veamos a ver que se traía entre manos si no era para matarlo, seguramente le debiera dinero, quizás nos aporte más pistas. Yo mientras voy a interrogar al Sr. Castle.
Si jefa – dijeron al unísono.
Los chicos salieron con las nuevas órdenes y el capitán se metió en la sala contigua a la de interrogatorios para ver que decía Castle tras mis preguntas. No iba a ser fácil, no cabía en mi mente el que un escritor tan respetado tuviera motivo alguno para asesinar y ni mucho menos el coraje para hacerlo. Respiré profundamente antes de entrar en esa sala.
Disculpe la tardanza Sr. Castle. ¿Le han leído sus derechos? – pregunté nada más abrir la puerta, mirándole a los ojos mientras iba soltando mi carpeta sobre la mesa.
S…Si, pero no entiendo por qué ¿estoy arrestado? – pregunta frustrado.
Es usted el principal sospechoso en el asesinato del Sr. Randol.
¿¡Cómo!? ¿Por qué iba yo a querer matarle? – sus ojos denotaban enfado por la pregunta.
¿Dónde estaba usted entre las 9 y la 1 de la noche pasada?
A las 9 estuve con Randol en el parque del centro, estuvimos hablando y me marché.
¿Hablando o discutiendo Sr. Castle? Tenemos grabaciones donde se le ve pelearse con Randol tras, lo que parece, una fuerte discusión. ¿Qué pasó Sr. Castle? ¿Discutieron, se pelearon y volvió más tarde para terminar lo que habían empezado? ¿Dónde fue después de esa pelea? – pregunté impaciente.
¿De verdad me pregunta donde estuve después, Inspectora? ¿Ya no lo recuerda? – me quedé paralizada. No había caído en ese detalle y debió de notarse en mi cara la sorpresa. – Es cierto, nos encontramos en el parque Battery Park y eso está a varias manzanas del parque Washington Square Park que fue donde apareció muerto Randol y, curiosamente, donde tuvieron su pelea, así que tuvo tiempo suficiente para después de despedirse de mí, volver y acabar lo que empezó. ¿Por eso rechazó que le acercara a su casa? ¿O ya no recuerda ese detalle? – le dije con la mirada fija, inquietante, desafiante.